Atenas

Apolo de Belvedere
La escultura representa al dios griego Apolo que acaba de vencer a la serpiente Pitón, un
monstruo que recientemente había causado estragos en la costa de Delfos. La flecha
acaba de salir de su arco, y aún perdura el esfuerzo impreso en su musculatura. Su
cabello, ligeramente rizado, flota en tirabuzones sobre su cuello y se alza graciosamente
en lo alto de su cabeza, que está rodeado con el strophium, una banda simbólica de reyes
y dioses. Su aljaba cuelga del hombro izquierdo. La ropa (clámide) está sujeta sobre el
hombro derecho, vuelta sólo sobre su brazo izquierdo y echada hacia atrás.
El Púgil
Esta realizado en bronce y podemos ver que el tratamiento del cabello y la barba es muy
cuidadoso y presenta un gran estudio anatómico.
El Niño de la Espina
Esta realizado en bronce y tiene un realismo idealizado pero con un estudio realista del
cuerpo de un adolescente. La actitud de esta imagen es la de quitarse una espina que se
ha clavado en la planta del pie. Es una escultura sedente.
El Torso de Belvedere
El torso de Belvedere es un fragmento de la estatua de un desnudo masculino. Esta
realizado en mármol y aparece fragmentado. Podemos apreciar una torsion en el
abdomen. El estudio de la musculatura es muy detallista. La retorcida pose del torso y su
extraordinariamente bien representada musculatura tuvo una gran influencia en
posteriores artistas.
Afrodita de Milo
Encaja perfectamente dentro de la influencia de Praxíteles. Presenta una anatomia muy
suave, buscando un sentido pictórico. El rostro aparece idealizado siguiendo los ideales
de belleza del clasicismo. La escultura esta realizada en mármol blanco y a un tamaño
ligeramente superior al natural .

Theo Jansen