Rodas

Laocoonte y sus Hijos
Esta escultura fue encontrada es Roma entorno a 1500 a.c. Es una obra que sigue un
esquema piramidal. En ella aparece la idealizacion de los cuerpos y todas esas
caracteristicas griegas. Esta realizada en mármol y es también de gran tamaño. Es uno
de los ultimos ejemplos del periodo Helenístico. La escultura representa el instante en
que el sacerdote (Laocoonte) y sus dos hijos son atacados por serpientes. Según los
críticos de arte el conjunto escultórico representa la impotencia y el dolor sobrehumano.
Victoria de Samotracia
Es una figura monumental, por su tamaño, por el tratamiento de sus volúmenes, el
tratamiento de las telas, etc... Esta figura viene a reflejar un mascaron de Proa. Esta
realizada en mármol. La figura femenina de la Victoria con alas se posa sobre la proa de
un navío, que actúa de pedestal de la figura femenina, cuyo cuerpo presenta una leve y
graciosa torsión. Va envuelta en un fino chitón y un manto, ropajes que se adhieren al
cuerpo dejando traslucir su anatomía, tratamiento éste que recuerda a la denominada
técnica de «paños mojados» atribuida a las obras de Fidias. El manto forma un rollo
sobre el muslo derecho para caer luego entre las piernas, dando lugar a una composición
muy característica en otras figuras femeninas de la misma época.
Las ropas agitadas por el viento configuran el dramatismo, esta vez gozoso, tan
característico de la escuela escultórica rodia, una de las más barrocas del helenismo.

Theo Jansen