Periodo Clásico

Con el CLASICISMO, la escultura llega practicamente a la perfección. Se abandona la rigidez arcaica. Se estudia la anatomia, los musculos en movimiento. Aparecen el escorzo, el contrapposto y el tratamiento del drapeado de los pliegues.
Los principales escultores clásicos son:
  • Siglo V a.C.: Mirón, Fidias y Policleto.
  • Mirón: fue un extraordinario broncista.
    Discóbolo
Mirón realizó el discóbolo en homenaje a un lanza discos que murió en plena actuación.
Con ello Mirón se erigió como uno de los mejores escultores en trabajar el desnudo en
movimiento. El Discóbolo tiene un rostro idealizado y en general vemos una búsqueda
de ideal de belleza, lo que ellos concebian como lo mas bello. Mirón representa el
cuerpo en el momento de su máxima tensión; ese esfuerzo no se refleja sin embargo en
el rostro, que muestra solo una tenue concentración. La torsión del cuerpo, es vigorosa,
pero al mismo tiempo armoniosa y delicada. Todo el cuerpo está echado hacia delante,
para producir con el balanceo posterior el impulso necesario para poder lanzar el disco. 
Diadumeno

                          Policleto : fue el gran escultor de atletas pero ademas escribio un canon de proporciones
del cuerpo humano, el cuerpo era siete veces la medida de la cabeza. el Diadumeno, en la que aparece un joven atleta apretándose la cinta de la cabeza. En el vemos la proporcion de las siete cabezas, vemos también como el pelo aparece en movimiento y utiliza también la diartrosis, ese juego de luces y
sombras para resaltar y dar fuerza a la musculatura.
    Doríforo
    El Doríforo sera un ilustrado de estas características. Representa a una figura desnuda masculina joven en actitud de marcha, con una lanza sobre el hombro izquierdo, la cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha y con una leve sonrisa en el rostro, acompañada de una mirada perdida y distante. Con el aparece el denominado contraposto, la figura aparece en contraposto que consiste en contraponer partes relajadas y partes en tension. Vemos como relaja una pierna y cae toda esa tensión sobre la cadera que se levanta hacia arriba en su lado contrario. Policletos tiene un estilo muy escultorico, vemos como busca mucho las formas abultadas para crear contrastes de luces y sombras. Esto lo hace con la musculatura, marcando los musculos mucho para crear ese juego de luces y sombras dell que hablamos ( diartrosis) .
             Fidias: se le considera como el escultor de los dioses, consigue dar a estas esculturas
solemnidad, magestuosidad y serenidad. Hay quien le considera el primer imaginero.
Fue uno de los grandes escultores del momento y en algún momento considerado el
mejor. Pericles nombro a Fidias supervisor de las obras de la acrópolis de Atenas y
escultor del Partenón ( templo mas importante de la acrópolis). Fidias como autor de las
esculturas del Partenón fue el escultor que se encargo de la realizacion de la estatua de la
diosa Atenea, patrona de Atenas a quien iba dedicado el templo.
    Diosa Ateneas
    La original era una figura crisoelefantina ( Oro y marfil) que media alrededor de veinte metros de altura. Vemos como a traves de la ropa intenta estudiar la anatomia. La figura se encuentra en contraposto. Fue considerada uno de los mayores logros del escultor más aclamado de la antigua Grecia. La obra tuvo un gran impacto entre sus contemporáneos, hasta el punto de que dio origen a una tradición de estatuas criselefantinas. A Fidias se le acusó de haber robado parte del oro de la Atenea Parthenos en una maniobra política que pretendía desacreditar a su protector Pericles. Aunque demostró su inocencia más tarde se le acusó y condenó por blasfemia porque se había representado a sí mismo y a Pericles en la amazonomaquia del escudo de la diosa Atenea.
    Centauromaquia
    Gigantomaquia
    El Partenón se alzaba en la parte mas alta de la acrópolis de Atenas. Esta erigido en mármol y es un templo de orden Dórico. Fidias se encargó de la escultura que iba las Metopas, los Tímpanos y el friso interior. En ellos se representa la centauromaquia, gigantomaquia y amanzomaquia, ademas de la guerra de troya( esta en el friso exterior en cada uno de los cuatro lados). En el friso interior se hizo un friso Jónico ( friso continuo) este va a desarrollar la fiesta de las panateneas. Las figuras presentan un altisimo relieve y un estudio de la profundidad.
    Friso de las Panateneas
    Friso Jónico interior: Las Panateneas celebraban grandes fiestas, las panateneas mayores cada cuatro años y las panateneas menores. Todo esto es lo que se representa en el friso interior en relieve con gran estudio del volumen y de la profundidad. En las vestimentas de estas figuras vemos la denominada técnica de los paños mojados, con gran cantidad de pliegues y la naturalidad con la que caen estos pliegues.
    Frontones
    En los frontones se narra en uno la lucha entre Poseidón y Atenea por el patronazgo de la ciudad de Atenas y en el otro el nacimiento de Atenea que nacio de la cabeza de Ceus.
  • Siglo IV a.C.:
          Praxiteles:


              Scopas

       
              Lisipo




Theo Jansen