Periodo transición Arcaico-Clasico



Poseidón del cabo de Artemiso
Auriga de Delfos
detalle, Auriga de Delfos
Es de bronce y presenta proporciones muy proximas ya al clasicismo. Conserva los ojos
incorporados de color. La figura es de tamaño natural y viste una larga túnica. Los pies
se sitúan oblicuamente respecto al cuerpo, el cual acentúa levemente la torsión lateral,
de acuerdo con los brazos y cabeza; esta torsión se manifiesta en el juego de los pliegues
de la túnica, ceñidos en la cintura y sueltos en el torso, crean un volumen que rompe con
el hieratismo propio de épocas pasadas. Este movimiento es, no obstante, mínimo, muy
lejos del que realmente podía mostrar un auriga sobre un carro, es decir, no se trata de
una obra realista, naturalista o representativa. El rostro está de acuerdo con esa
disposición corporal; mantiene un gesto sereno en el que ha desaparecido la sonrisa
(propia también del periodo arcaico), para dar paso a una expresión centrada, que
destaca en unas facciones geometrizadas, pero con una fuerte "carnosidad" en los
elementos propios del rostro. Como en otras esculturas del periodo, aparte del bronce, se
han utilizado otros materiales nobles, tanto en los ojos, elaborados con incrustaciones de
piedras de color, como en la diadema, que conserva restos de plata. El cobre es el
material utilizado en los labios, confiriendo una mayor riqueza cromática.

Theo Jansen